miércoles, 25 de mayo de 2016

Palillos + plastilina = geometría.

Hoy comparto con todos vosotros la actividad que hemos hecho esta mañana en la clase de mates para trabajar geometría.

Después de ver algunas imágenes de los distintos tipos de polígonos y de observar las distintas partes que tienen, pasamos a reproducirlos utilizando palillos y plastilina.

Han hecho triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octógonos diferenciando sus lados con los palillos, sus vértices con la plasti y marcando con un lápiz sus ángulos.
Además han ido anotando los nombres y las características de cada uno de ellos.

Parece que la actividad les ha encantado y que han asimilado bien los distintos conceptos así que.... ¡Adelante!

Os dejo unas fotos para que veáis los resultados:






domingo, 22 de mayo de 2016

Mapas interactivos

En esta página tenéis un montón de mapas físicos y políticos: de nuestra comunidad autónoma, nuestro país y nuestro continente pero también de otros países, de todo el mundo.

Un poquito de geografía nunca viene mal y con estos mapas seguro que se te hace más ameno.

Pinchando en la siguiente imagen accederéis a ellos. ¡Al lío!




80 imágenes ortográficas

Siempre he pensado que la ortografía hay que trabajarla de una manera MUY, MUY, MUY visual. Y justo por eso me gusta tener mi clase llena de imágenes, carteles y dibujos que nos hagan recordar cómo se escriben algunas palabras más dificilillas que se nos suelen resistir.
Creo que es una buena idea incluso tener cartelitos por casa para los niños que tengan más dificultades.

Cada vez que algún niño me pregunta "seño, ¿esta palabra se escribe así o asá?" prefiero contestar "busca por la clase y a ver tú qué crees",  creo que a la larga van recordando todo mucho mejor.

Así que como necesito muuuuuuchos carteles he decidido crear un tablero en Pinterest con 80 imágenes ortográficas que puedes ver pinchando aquí:



jueves, 12 de mayo de 2016

Elmer, el elefante de colorines.

Hoy os vengo a hablar de un libro del que creo que se puede sacar mucho partido en cualquier clase con niños de cualquier edad. Se trata del cuento de Elmer.




El cuento habla de Elmer, el único elefante de la manada que en lugar de ser gris era multicolor. El elefante, cansado de ser diferente, decide pintarse de gris y el resto de la manada comienzan a echarlo de menos.
Con la llegada de una nube tormentosa y la lluvia, los colores de Elmer quedan de nuevo al descubierto haciendo que los demás se pongan muy felices por ver que estaba allí.

Podéis leer el cuento al completo y ver sus ilustraciones pinchando AQUÍ.

En mi clase de 3º lo hemos trabajado de la siguiente manera:

Lectura y educación en valores: El primer día leo el cuento a los niños y después de comentarlo les pregunto si creen que es bueno o malo ser diferente. Esto hace que los niños empiecen a hacer aportaciones buenísimas como:

"Todos los elefantes son diferentes porque aunque Elmer sea de otro color también los grises unos son altos, otros viejos, otros gordos,..."

"Elmer era el más gracioso de la manada porque ser de colores es más divertido"

"Las personas también son todas diferentes, menos los gemelos" (esto hace que surja un debate intenso sobre si los gemelos son iguales o no)

Etc.

En este charla de clase hablamos de temas como la diversidad, el respeto, la aceptación de uno mismo, la interculturalidad, etc.

 A continuación pasamos a realizar la siguiente actividad en la que cada niño escribe en un papel en qué es él diferente de los demás y hacen un dibujo de ellos mismos con esa característica que los diferencia del resto (algunos optan por características físicas y otros por características de su personalidad) y luego cada niño comenta por qué les parece que es positivo tener esa cualidad distinta.

Teatro y plástica: Además preparamos una representación de Elmer para hacer un cuentacuentos a los más peques del cole. Para ello elaboramos las caretas de elefantes y otros animales (que explicamos en una entrada anterior que podéis ver pinchando AQUÍ ), una nube de papel y un árbol con cartón y papel.     

Estas son algunas de las fotos en pleno proceso de elaboración de las manualidades.






Y estas son actuando ante los niños de infantil.






Aquí os dejo el video de la representación.




Y por último estos son algunos enlaces de interés que pueden ser útiles para tomar más ideas para trabajar el cuento en clase:

Elmer en "El aula de Elena"

Más de 100 ideas sobre Elmer en Pinterest

Symbaloo sobre Elmer

Entrada sobre Elmer en el blog "Mi mundo sabe a naranja"

Entrada sobre Elmer en el blog "Aprendo aprende aprendes"

Entrada en "La mochila del arcoiris"

Elmer en EducaDiver


¡Ojalá os haya sido útil!



lunes, 2 de mayo de 2016

Maestros con los niños de Siria.



La semana pasada saltando de un blog a otro me encontré con esta maravillosa idea:

http://maestrosconlosninosdesiria.blogspot.com.es

Se trata de un blog en el que un grupo de maestros escriben experiencias que han llevado a cabo en el aula relacionadas con la situación que en la actualidad se está viviendo en Siria. Así tratan de concienciar a sus alumnos tratando de despertar en ellos la empatía y la solidaridad hacia esta causa.

Es un blog donde podemos encontrar una gran variedad de recursos muy interesantes para trabajar este asunto en nuestras clases: cuentos, vídeos, proyectos, canciones,...

Además nos proponen tres maneras (campaña de sensibilización, campaña de donación y/o campaña de difusión) de las que podemos colaborar en este proyecto solidario. Haciendo click AQUI  podéis verlas.

Dentro de su campaña de donación venden unas camisetas y unas chapas chulísimas para recaudar dinero para Cruz Roja.




Aquí os dejo también un video de la campaña de UNICEF que me ha llamado bastante la atención y que lo he visto justamente en el blog por haber sido utilizado para una de las actividades de clase que cuentan.




Podéis seguir todo su proyecto también desde facebook y twitter.

Así que solo me queda decir... ¡A PARTICIPAR!