jueves, 12 de mayo de 2016

Elmer, el elefante de colorines.

Hoy os vengo a hablar de un libro del que creo que se puede sacar mucho partido en cualquier clase con niños de cualquier edad. Se trata del cuento de Elmer.




El cuento habla de Elmer, el único elefante de la manada que en lugar de ser gris era multicolor. El elefante, cansado de ser diferente, decide pintarse de gris y el resto de la manada comienzan a echarlo de menos.
Con la llegada de una nube tormentosa y la lluvia, los colores de Elmer quedan de nuevo al descubierto haciendo que los demás se pongan muy felices por ver que estaba allí.

Podéis leer el cuento al completo y ver sus ilustraciones pinchando AQUÍ.

En mi clase de 3º lo hemos trabajado de la siguiente manera:

Lectura y educación en valores: El primer día leo el cuento a los niños y después de comentarlo les pregunto si creen que es bueno o malo ser diferente. Esto hace que los niños empiecen a hacer aportaciones buenísimas como:

"Todos los elefantes son diferentes porque aunque Elmer sea de otro color también los grises unos son altos, otros viejos, otros gordos,..."

"Elmer era el más gracioso de la manada porque ser de colores es más divertido"

"Las personas también son todas diferentes, menos los gemelos" (esto hace que surja un debate intenso sobre si los gemelos son iguales o no)

Etc.

En este charla de clase hablamos de temas como la diversidad, el respeto, la aceptación de uno mismo, la interculturalidad, etc.

 A continuación pasamos a realizar la siguiente actividad en la que cada niño escribe en un papel en qué es él diferente de los demás y hacen un dibujo de ellos mismos con esa característica que los diferencia del resto (algunos optan por características físicas y otros por características de su personalidad) y luego cada niño comenta por qué les parece que es positivo tener esa cualidad distinta.

Teatro y plástica: Además preparamos una representación de Elmer para hacer un cuentacuentos a los más peques del cole. Para ello elaboramos las caretas de elefantes y otros animales (que explicamos en una entrada anterior que podéis ver pinchando AQUÍ ), una nube de papel y un árbol con cartón y papel.     

Estas son algunas de las fotos en pleno proceso de elaboración de las manualidades.






Y estas son actuando ante los niños de infantil.






Aquí os dejo el video de la representación.




Y por último estos son algunos enlaces de interés que pueden ser útiles para tomar más ideas para trabajar el cuento en clase:

Elmer en "El aula de Elena"

Más de 100 ideas sobre Elmer en Pinterest

Symbaloo sobre Elmer

Entrada sobre Elmer en el blog "Mi mundo sabe a naranja"

Entrada sobre Elmer en el blog "Aprendo aprende aprendes"

Entrada en "La mochila del arcoiris"

Elmer en EducaDiver


¡Ojalá os haya sido útil!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: